La Policía Nacional del Perú (PNP) se llevó detenida este martes a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, a la carceleta judicial de la región de Tacna, tras sentencia de la Corte Suprema.

Un grupo de agentes policiales ingresaron esta tarde a la casa de la expremier para notificarle sobre la orden de captura en su contra dictada por el Poder Judicial.
En imágenes registradas por los medios de comunicación, se pudo observar a la suspendida congresista saliendo de su domicilio contenta y muy tranquila.
Betssy Chávez es acusada de los delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.
«Poder Judicial ordena a la PNP la captura de Betssy Chávez en investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado», informó el PJ en redes sociales.
La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva formulado por la Fiscalía.
TESIS FISCAL
Durante la audiencia del último lunes, la fiscal suprema adjunta Sylvia Shack sustentó la solicitud de cárcel provisional contra Chávez al advertir que la también exparlamentaria “habría sorprendido” al Juzgado de Investigación Preparatoria de primera instancia con “hechos falsos e inciertos”.
La representante del Ministerio Público sostuvo que la expresidenta del Consejo de Ministros presentó información «falsa» que no pudo ser corroborada. Betssy Chávez sustentó como arraigo domiciliario una vivienda que sería de su abuelo en el Centro Poblado La Natividad (Tacna); sin embargo, según Registros Públicos, no es propietaria de ningún inmueble.