El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, sugirió esta propuesta durante su participación en el “I Encuentro Nacional con la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios del Agua”, evento que contó también con la asistencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ángel Manero.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, advirtió que la escasez de agua será un problema en el futuro y propuso la construcción de presas en cada cuenca hidrográfica para asegurar el riego agrícola y, en consecuencia, mejorar la alimentación.
Acuña participó esta mañana en el “I Encuentro Nacional con la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú”, realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
El gobernador señaló la necesidad de prepararse para enfrentar la crisis del agua, ya que el recurso es cada vez más indispensable para la agricultura. “Con una agricultura sólida, hay una buena alimentación, y con buena alimentación, se garantiza una buena salud”, explicó.
Además, destacó que una adecuada alimentación es clave para combatir la anemia infantil en el Perú, subrayando la importancia de garantizar el suministro de agua, razón por la cual este encuentro nacional de usuarios del agua es crucial.
Acuña también mencionó que asegurando el abastecimiento de agua, se expandirá la frontera agrícola, se incrementará la producción y se generarán miles de empleos, mejorando así la calidad de vida de la población.
Sobre el encuentro, Acuña expresó que es una excelente oportunidad para que los miembros de las organizaciones de usuarios del agua se conozcan y, más importante aún, analicen y presenten sus problemas a las autoridades para buscar soluciones.
Incremento de presupuesto
El gobernador señaló que la principal conclusión de esta reunión debe ser la solicitud de un aumento en el presupuesto para el sector agrario. Indicó que las 128 juntas de usuarios a nivel nacional deberían unirse para hacer una petición formal al Poder Ejecutivo, con el apoyo del ministro.
También mencionó que, en el caso de concesiones mineras, el compromiso del inversionista o empresa debe incluir la protección del medio ambiente, y destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado, los inversores y la comunidad.
Por su parte, el ministro del MIDAGRI, Ángel Manero, agradeció al GORE La Libertad por organizar este encuentro para escuchar los problemas del sector agrario y del agua, ya que, con base en sus conclusiones, se espera lograr un mejor desarrollo en el país.
Durante el evento, Francisco Tito Cami, representante de los usuarios de Puno, felicitó al gobernador Acuña por promover la construcción de qochas (presas) en las cabeceras de cuencas, calificando esta iniciativa como una medida eficaz para garantizar el riego durante todo el año.
Proyecto Chavimochic
El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, presentó las ventajas de este sistema de irrigación, el más grande del país, que se ha reactivado para continuar con la construcción de la presa “Rafael Quevedo” (antes conocida como Palo Redondo), el Sifón en Virú, y el canal madre desde el río Moche hasta Uricape, en el norte de Paiján (valle Chicama).
Cabrera explicó que el proyecto Chavimochic tiene como objetivo captar las aguas del río Santa para llevarlas a los valles costeros de La Libertad —Chao, Virú, Moche y Chicama—, con el fin de irrigar amplias áreas áridas y hacerlas productivas para la agroexportación.