Especialistas destacan el aumento de la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo en el hemisferio norte

Olas de calor en el mundo. Foto: Agencia de Noticias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia sobre la necesidad de que el mundo se prepare para enfrentar olas de calor más intensas en los meses de Julio y Agosto. Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacaron que los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los principales responsables de este fenómeno, y su impacto no muestra señales de disminuir.

Según John Nairn, especialista en calor extremo de la OMM, el fenómeno de El Niño, recientemente declarado, amplificará la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo. La situación actual en diversas zonas del hemisferio norte, como Estados Unidos, España, China y Canadá, ha evidenciado la complejidad de esta problemática.

En el hemisferio norte, las temperaturas sofocantes han alcanzado niveles récord, superando los 50 °C en algunos lugares, como sucede en China. El número de olas de calor simultáneas en esta región se ha multiplicado por seis en comparación con los años 80, y esta tendencia no muestra signos de disminución, advirtió el experto de la OMM.

ONU advierte al mundo sobre fuertes olas de calor. Foto: Agencia de Noticias.

Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y enfatizan la importancia de mantenerse hidratado y protegerse del sol. Ante estos eventos extremos, es necesario tomar conciencia sobre la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para adaptarnos a un futuro con olas de calor más intensas. El cambio climático es una realidad y su impacto en nuestra salud y bienestar es innegable.