Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático y exige la salida de representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay en respuesta a sus críticas tras la reelección de Maduro.
El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido suspender sus relaciones diplomáticas con Perú y seis otros países de América Latina. Esta medida incluye la retirada de personal diplomático venezolano de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y exige que estos países hagan lo propio con sus representantes en Caracas.
La decisión se produce en respuesta a las acciones y declaraciones de estos gobiernos, que, según el régimen bolivariano, han sido injerencistas y contrarios a la soberanía nacional. La reacción se da luego de que la autoridad electoral venezolana proclamara la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su firme rechazo a lo que considera intervenciones externas y acusó a los gobiernos críticos de alinearse con intereses estadounidenses y posturas fascistas, comparando la situación con el ya disuelto Grupo de Lima.
Además de la retirada de su personal diplomático, Venezuela ha solicitado a los países mencionados que retiren de inmediato a sus diplomáticos de territorio venezolano. Esta medida busca contrarrestar lo que el gobierno bolivariano considera una amenaza a su soberanía.
Según AFP, en la embajada argentina en Caracas se encuentran desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, una destacada opositora venezolana, quienes buscan refugio ante la situación política en su país.