Combatir el dengue también es responsabilidad de la MPT, así lo precisó Mario Reyna.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se unirá a una campaña preventiva promocional contra el dengue en Alto Trujillo, una amenaza que podría expandirse sin un control oportuno. El alcalde Mario Reyna Rodríguez visitó el Centro de Salud «Melvin Jones» en este distrito para abordar esta problemática.
Durante la visita, el alcalde expresó: «Hemos entregado maquinaria para la limpieza de Alto Trujillo, y la jefa del establecimiento de salud nos ha informado sobre el grave problema que representa el dengue con el aumento de la temperatura».
Después de escuchar las preocupaciones de la responsable del establecimiento de salud y aceptar la invitación para visitar el lugar y comprender la problemática del dengue, el alcalde anunció que, a pesar de los recursos limitados, se proporcionará la ayuda necesaria. Además, destacó que, a través de la administración del distrito y las gerencias de Desarrollo Social y Plandet, se enviará un equipo de 20 personas para unirse a la campaña preventiva contra el dengue, solicitando capacitación por parte del centro de salud.
El alcalde enfatizó la importancia de educar a la comunidad sobre el peligro del dengue y las medidas de prevención, agradeciendo a las trabajadoras de salud por su dedicación y esfuerzos en la zona. «A nombre de la población de Alto Trujillo, les agradezco por su vocación de servicio. Creo que la mirada de agradecimiento de un niño es el mejor pago para cada una de ustedes», añadió.
Las trabajadoras de salud informaron que habían estado tomando muestras en el sector 4A y 5D, identificando nuevos casos en la manzana L de Alto Trujillo. Alertaron sobre la infestación de casos de dengue en toda la jurisdicción y la necesidad de actuar de inmediato para evitar la propagación y el llenado de salas de emergencia.
La responsable del centro de salud subrayó la urgencia de llevar a cabo una labor preventiva promocional, trabajando en colaboración con la comunidad para realizar inspecciones intradomiciliarias e identificar depósitos de riesgo. También solicitó el refuerzo de la labor con una brigada de al menos 20 personas, capacitación, folletos, frascos para recolección de muestras y reflectores, solicitando el apoyo de las autoridades municipales.
Además, mencionó una reunión con el nuevo administrador de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo y la intervención planificada con herbicida en los pozos o depósitos de agua infestados con el vector del dengue.