A esta organización se le imputa delitos de extorsión, robo, receptación y tenencia ilegal de arma. Además, entre sus integrantes figura un agente de serenazgo.

Foto: Agencia de Noticias

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), liderado por la fiscal provincial Magdalena Cisterna Burga, quien junto a su equipo de trabajo obtuvo el pasado 14 de abril la sentencia condenatoria para todos los integrantes de la organización “Los causas siempre activos”, la cual fue emitida por el Segundo Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Como pudo acreditar la Fiscalía, esta red delictiva se dedicaba al sicariato, extorsión, robo agravado, receptación, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones; y sus víctimas eran personas naturales y locales comerciales, cuyo accionar delictivo se encontraba enmarcado en el distrito de Paiján, Roma, Casa Grande y alrededores del distrito de Ascope. Dicha organización fue desarticulada el 17 de abril de 2018 con la participaron de las Unidades policiales de Depincri de Paiján y Digimin.

Es así que se logra la sentencia de 8 años como autor del delito de organización criminal y 180 días multa e inhabilitación para Carlos Wilder Mantilla de los Santos, conocido como “Cara de Cacho” y Miguel Ángel Huaccha de los Santos, a este último se le añadió 15 años por el delito de extorsión, 6 años por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, siendo un total de 29 años de pena privativa de libertad e inhabilitación.

Asimismo, a Alicia Irina Alva Carhuajulca se le dio 8 años de pena privativa de libertad, 150 días multa e inhabilitación por el delito de organización criminal, 6 años por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, 4 años por receptación agravada, 15 años por extorsión, siendo un total de 33 años de pena privativa de libertad; en virtud del Artículo 50° del Código Penal al ser el doble de la pena del delito más grave, queda en 30 años de pena privativa de libertad.

A Elmor Huaccha Llanos también se le dio 8 años por el delito de organización criminal y 180 días multa, 6 años por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, 10 años por extorsión, siendo un total de 24 años de pena privativa de libertad.

Foto: Ministerio Público

Mientras que a los integrantes Juan Carlos Vilca Álva, Kevin Key Huamán Chuquipoma, Anthony Terry Quito Vera y Luis Ángel Palacios Sánchez se les otorgó 7 años por el delito de organización criminal y 150 días multa e inhabilitación.

Además, a Wilder Manuel Ocas Moreno, Walter Jonathan Torres de la Cruz, Deysi Noemí Huamán Chuquipoma, Luis Alberto Azañero de la Cruz, Bily Joy Castillo Lavado y Luis Alberto Rojas Marín se les condenó a 8 años de pena privativa de libertad, 180 días multa e inhabilitación por el delito de organización criminal.

Por último, al agente de serenazgo Víctor Augusto Flores Pensantes se le dio 8 años, 180 días multa e inhabilitación por organización criminal y 6 años por tenencia ilegal de arma de fuego, siendo un total de 14 años de pena privativa de libertad.

A todos los sentenciados se les estableció de manera solidaria el pago de reparación civil de dos millones de soles, a favor de la Procuraduría Especializada en Orden Público, en atención al daño social que genera la existencia de organizaciones criminales.

Es preciso resaltar que, según las investigaciones varios de los sentenciados son integrantes de una familia cuyo accionar estaba direccionado a ejecutar actos delictivos por orden Jhim Christian Hauccha de Los Santos (actualmente fallecido), líder de la organización criminal, quien impartía las ordenes dentro de su centro de reclusión en el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco).