El Gobierno autorizó el ingreso de efectivos norteamericanos con armamento de guerra para realizar actividades de cooperación y fortalecimiento de las capacidades militares y policiales en el país.
A través de la Resolución Legislativa N° 32214, el Gobierno aprobó la entrada de 55 efectivos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos al Perú, junto con un arsenal que incluye fusiles M4, pistolas Glock, lanzagranadas y ametralladoras. Esta disposición estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los militares realizarán actividades de asistencia y entrenamiento en diversas regiones, entre ellas Lima, Loreto, Ayacucho y Cusco, como parte de la cooperación bilateral entre ambos países. El objetivo es fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La resolución permite que, en caso de imprevistos, el Ejecutivo modifique las fechas de las actividades mediante una resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, en conformidad con la Constitución.