Se espera que el Gobierno brinde facilidades para aumentar la cuota de pesca y el tamaño de anchoveta.

Dennis Beltrán Balta, director pesquero de la Cámara de Comercio del Santa (Áncash), pidió a las autoridades atender al sector pesquero en la región, pues más del 70% de la población depende de esta actividad económica.

Nosotros estamos analizando como en otros tiempos; a veces, por más que la anchoveta sea chica, es anchoveta adulta, por motivo de la temperatura del agua no la deja crecer, ha habido años en el cual el Ministerio de la Producción nos ha dejado pescar, siempre con cautela. Esperemos que esta vez el Gobierno nos dé esa facilidad, porque si no la gente de acá va a estar pésimamente, más de lo que ya está.

dijo

Asimismo, señaló que la situación en Chimbote es ‘pésima’ porque más del 40% de la población tiene empleos directos relacionados a la pesquería, mientras que el 30% son empleos indirectos vinculados a esta actividad económica.

Antes la pesca era el ingreso número uno del Perú, ahora el que nos lleva la delantera es la minería. La pesca es lo que mueve a Chimbote casi en su totalidad.

explicó

Finalmente, el directivo espera una respuesta por parte del Estado y que exista constante coordinación para dar las facilidades y en la medida de lo posible aumentar la cuota al cierre del año, “que haya permeabilidad con el tamaño de la especie capturada”, puntualizó Beltrán.