Más de 94 mil niños inmunizados contra la polio y el sarampión

La campaña liderada por César Acuña Peralta y la GERESA ha alcanzado más del 50% de su objetivo, inmunizando a 94,289 menores en La Libertad. Sin embargo, aún quedan más de 88 mil niños por vacunar.

La gestión del gobernador César Acuña Peralta, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), ha implementado el «Gran Barrido de Vacunación» para proteger a niños de entre 2 meses y 6 años contra la polio y el sarampión. Con estrategias que incluyen visitas casa por casa y puntos de vacunación en centros de salud y espacios públicos, han logrado vacunar a 94,289 menores, superando el 50% de la meta fijada en 182,797 niños.

A pesar del avance logrado, aún falta vacunar a más de 88,500 niños. Por ello, las autoridades instan a los padres de familia a facilitar el acceso a los brigadistas en sus hogares o a acercarse a los centros de salud más cercanos para que sus hijos reciban las dosis necesarias y formen parte de este esfuerzo de salud pública.

Las tasas de vacunación en Perú han disminuido como consecuencia de la pandemia de Covid-19, con solo el 81,8% de los niños vacunados contra la polio y un 66% inmunizado contra el sarampión. La Organización Mundial de la Salud advierte que estos niveles no son suficientes para prevenir nuevos brotes, ya que es necesario un 95% de cobertura para asegurar la erradicación de estas enfermedades.

Las autoridades sanitarias de Perú detectaron en marzo un caso de poliomielitis en un niño de la región Amazonas, lo que demuestra la persistente amenaza de estas enfermedades. El sarampión, por su parte, puede transmitirse fácilmente en el aire a través de gotas respiratorias. Por ello, la vacunación se mantiene como la única medida efectiva para prevenir estas infecciones y proteger la salud infantil.