Y crearon una alternativa terapéutica denominada «Mi Pequeño Chefcito».
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sigue priorizando la atención a quienes están en situación de vulnerabilidad, especialmente a las personas con discapacidad (PCD), que reciben semanalmente servicios gratuitos de terapias y rehabilitación física para lograr su desarrollo integral psicomotor e inclusión social, familiar y laboral.
Las atenciones son promovidas a través de la Subgerencia de Derechos Humanos y se desarrollan en sus oficinas, en urbanización Los Portales, manzana R, lote. 11, de 7:15 a.m. a 3:00 p.m. En los casos necesarios, cuando la persona que debe recibir el servicio no puede ser llevada al terapeuta, estos se ofrecen en el domicilio del usuario.
Son más de 500 los beneficiarios de este programa, entre niños, jóvenes y adultos inscritos en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), las que siguen recibiendo su tratamiento para mejorar sus niveles de salud.
Además de las terapias manuales, se realizan talleres. El objetivo es potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
Dijo Marco Marco Antonio Quintana Tuesta, subgerente de Derechos Humanos de la MPT.
Se busca proteger y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en un marco de respeto, igualdad y acceso a oportunidades para su integración social, favoreciendo su desarrollo en todos los aspectos de la vida, agregó.
Lo que se ofrece no sólo es para el bienestar físico, también ayuda a prevenir dolencias o complicaciones asociadas a una enfermedad o discapacidad. Esto incluye terapias físicas, de rehabilitación, de concentración, de lenguaje, recreativa, ocupacional, manejo del enojo, estimulación temprana, porofaciales (para personas con síndrome de down), ocupacional, entre otras
Para ello se cuenta con equipos de rehabilitación infrarrojo, rayos láser, caminadoras, bicicletas estables, ruedas para hombro, andadores para pacientes en silla de ruedas, barras paralela y con escalera, rampa con término de escaleras, camillas, pelotas ortopédicas, sillas para masajes, colchonetas y compresas de bolsas de agua caliente para persona con los músculos contraídos.
El Gym o gimnasio inclusivo de rehabilitación ofrece ejercicios terapéuticos para trabajar la tonificación y resistencia muscular y ósea, buscando mejorar e integrar la coordinación, equilibrios, fuerza y resistencia en las personas con algún tipo de limitación física. También se realizan terapias con gelatina, masajes faciales y ejercicios con la lengua para mejorar la dicción.
MI PEQUEÑO CHEFCITO
Además, se ha creado una alternativa terapéutica denominada «Mi Pequeño Chefcito», que busca descubrir el talento de los niños a través de dinámicas que les permitan socializar y mejorar sus habilidades comunicativas. Como parte de este programa los niños aprenderán esta semana a preparar ensalada de frutas y otros platillos.