Hay otras formas de proteger la vista de la luz azul emitida por las pantallas y no es con el uso de estas gafas especiales.
Agregar un filtro de luz azul a tus lentes podría no resultar tan efectivo como se creía para mitigar los efectos de trabajar frente a la computadora, proteger la retina o facilitar conciliar el sueño, según una reciente revisión exhaustiva de investigaciones previas.
La autora principal del estudio, Laura Downie, quien ejerce como profesora asociada de optometría y ciencias de la visión y dirige la unidad de investigación aplicada, ensayos clínicos y segmento anterior del ojo en la Universidad de Melbourne, Australia, declaró: «Nuestros hallazgos sugieren que el uso de lentes con filtro de luz azul mientras se trabaja en la computadora podría carecer de beneficios inmediatos. Actualmente, no podemos afirmar con certeza si estos lentes afectan la agudeza visual o influyen en la calidad del sueño. Tampoco podemos determinar con seguridad los posibles efectos a largo plazo en la salud de la retina».
Es fundamental considerar esta información al momento de decidir si adquirir estos lentes. El oftalmólogo Craig See, especializado en córneas en el Instituto Cole Eye de la Clínica Cleveland en Ohio, subraya que, en realidad, la luz azul emitida por dispositivos electrónicos no es la principal causante de los problemas oculares en la mayoría de las personas. «Lo que la mayoría de las personas experimenta es el síndrome de la visión por computadora, que surge debido a pasar largos períodos frente a una pantalla», afirma el Dr. Craig See, quien no participó en el estudio.
Los síntomas del síndrome de la visión por computadora incluyen sequedad ocular, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz, ardor o picazón en los ojos y dificultad para mantener la concentración y los ojos abiertos, según la Clínica Cleveland. El Dr. See también menciona que la fatiga visual relacionada con la presbicia, que es la disminución gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos con la edad, puede contribuir a estos síntomas, así como el malestar en el cuello y los hombros.
El Dr. Craig See aconseja con cautela sobre el uso de filtros de luz azul en los lentes: «No recomiendo regularmente a mis pacientes la incorporación de filtros de luz azul. No hay evidencia sólida que sugiera que estos filtros sean perjudiciales, aparte de los costos asociados. En resumen, es posible que estos filtros no estén proporcionando los beneficios que se esperaban inicialmente».
¿Cómo protegerse de la luz azul?
Algunas recomendaciones brindadas por especialistas para proteger la vista de la luz azul son las siguientes:
- Descansar 20 segundos la vista luego de 20 minutos de exposición a un aparato que genere luz azul.
- Tener en cuenta la luz azul que pueda estar presente en toda la habitación, no solo la de las pantallas, para poder minimizarla.
- Mantener las pantallas que se utilicen, ya sea de computadora o celular, a una altura por debajo del nivel de los ojos.
- Acudir a una revisión oftalmológica si se percibe continuo fastidio ocular.