Gobierno regional apuesta por la tecnología china y la articulación institucional para combatir la inseguridad.

En la III Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció la creación del Centro de Comunicación Regional (CCR), una iniciativa que contará con tecnología de China para mejorar la seguridad en la región.
Acuña destacó el proyecto POLICOP, desarrollado en la comisaría de Buenos Aires, que utiliza inteligencia artificial para la geolocalización de emergencias y reportes ciudadanos en tiempo real. Este proyecto ha permitido una intervención policial más rápida y efectiva en el distrito de Víctor Larco Herrera.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador subrayó la importancia de la tecnología moderna para transformar la inseguridad en seguridad y devolver la tranquilidad a los ciudadanos. Resaltó que la experiencia con POLICOP será reconocida para incentivar a otros efectivos policiales a innovar en la lucha contra la delincuencia.
El CCR será una herramienta crucial donde todas las instituciones estarán interconectadas virtualmente, siguiendo el modelo de ciudades chinas avanzadas. Acuña afirmó que esta tecnología permitirá un control integral desde un centro de operaciones, aprovechando la experiencia de países desarrollados en la materia.
Uno de los acuerdos del CORESEC es fortalecer el Observatorio de Seguridad Ciudadana, enfocándose en diseñar políticas públicas que reviertan la inseguridad. Acuña enfatizó la necesidad de un trabajo articulado entre todas las autoridades para mantener la tranquilidad en la región, señalando que la seguridad es la principal demanda de la población.

El gobernador también anunció la adquisición de 40 patrulleros para las comisarías de la región, con un lote adicional de 104 vehículos a licitarse en julio, destinados a ser entregados en octubre o noviembre. Asimismo, se invertirán fondos de Obras por Impuestos en la construcción y mejora de sedes policiales.
El jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó sobre los resultados obtenidos durante el estado de emergencia: 8,675 adultos detenidos, 807 armas incautadas, 506 bandas criminales desarticuladas y 808 celulares recuperados, entre otros logros significativos en la lucha contra el crimen.