•Equipo técnico efectuó evaluación organoléptica de productos, antes de ser distribuidos a las escuelas, para el consumo de los escolares.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó la evaluación organoléptica de los alimentos distribuidos a la Institución educativa 82137 Carracmaca en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
Durante la actividad a cargo de la supervisora de plantas y almacenes de la Unidad Territorial La Libertad se analizó el olor, color y sabor característico de la conserva de pescado en aceite vegetal. El análisis a esta muestra representativa dio como resultado la conformidad del producto. Asimismo, se brindó asistencia técnica al Comité de Alimentación Escolar (CAE) para fortalecer sus capacidades respecto a la adecuada verificación de productos durante su recepción y manipulación de los mismos.
Luz Marleny Rissi Campos, directora de la institución educativa 82137 agradeció la presencia del equipo técnico de Qali Warma, que se trasladó hasta la zona para brindar asistencia técnica y demostrar la calidad de los productos que brinda el programa social.
En Carracmaca, los productos para la preparación de los desayunos son: aceite vegetal, arroz, azúcar, chocolate para taza, conserva de bofe de res, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, fécula de papa, fideos, galleta con cereales, galleta con maca, galleta integral, haba partida, harina de plátano, harina extruida de haba, harina extruida de trigo, hojuela de avena, hojuela de avena con kiwicha, leche evaporada entera, mezcla en polvo a base de huevo, quinua y rosquita tipo cajarmaquina.
Antes de ser distribuidos los alimentos a las escuelas, para el consumo de los escolares, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto.
Las conservas de pescado cumplen con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos. Es decir, en el rotulado deben contemplar fecha de producción y de vencimiento, información nutricional, código de registro sanitario vigente expedido por Sanipes. Asimismo, entre los requisitos obligatorios figuran copia simple del protocolo técnico de registro sanitario del producto, copia simple del protocolo técnico para habilitación sanitaria de planta de procesamiento industrial de productos pesqueros y acuícolas y cuenta con certificado sanitario emitido por SANIPES, lo que garantiza su calidad e inocuidad, entre otros.
En el departamento de La Libertad, el programa Qali Warma atiende a 3663 escuelas públicas con 273 896 niñas, niños y adolescentes de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada.