Solo el 34.1% de trabajadores de La Libertad (357,462 personas) estuvo afiliado a algún sistema de pensiones, por debajo del promedio nacional del 35.1%.
La región también reportó el mayor descenso en la cobertura del sistema de pensiones, al reportar una tasa del 34.1%, por debajo del 37.4% del 2021.
La Libertad se posicionó como el quinto departamento con peor puntaje en el Índice de Condiciones Laborales 2022 con un resultado de 38.4%, que analiza los pilares Acceso al mercado laboral, Entorno de trabajo y Beneficios laborales de cada una de las regiones del país, según se desprende del estudio “Desempeño del mercado laboral peruano – Resultados a 2022”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La referida región solo fue superada por Puno (23.3%), Ucayali (36.5%), Loreto (37%) y Cajamarca (37.5%) en materia de peores desempeños. El resultado se explicó por los bajos niveles de competitividad en materia de Acceso al mercado laboral con el cuarto peor resultado y en materia de Beneficios laborales con el octavo nivel más bajo. En el pilar Entorno de trabajo, el departamento alcanzó un puntaje del 46.9%, el octavo mejor resultado regional.
Acceso al mercado laboral
Los bajos niveles de competitividad en materia de acceso al pilar Acceso al mercado laboral se explican la baja tasa de participación laboral, que en La Libertad se situó en 71.3%, por detrás del 72.4% de promedio nacional, a pesar de que múltiples departamentos registran resultados para este indicador cercanos a 80% o, inclusive, superan dicho valor. La tasa de participación laboral se define como la proporción de personas en edad de trabajar que busca empleo o está trabajando respecto al total en edad de trabajar.
Otro problema que enfrenta La Libertad en esta materia es la elevada tasa de desempleo que ascendió a 4.8%, la segunda más alta en todo el país. En detalle, durante el año pasado se reportaron 52,682 personas en situación de desempleo (población que no trabaja, pero busca empleo). Sin embargo, existe una proporción importante de personas en edad de trabajar que ni siquiera puede alcanzar dicha condición, porque no pueden buscar empleo, a pesar de querer hacerlo, por diversas limitaciones. Esto último se observa en que, el 18.9% de la población inactiva (aquellos en edad de trabajar que no buscan empleo ni están trabajando) reportaron querer laborar, pero no pudieron buscar empleo, lo cual afectó a 358,990 personas.
Beneficios laborales
Respecto al pilar Beneficios laborales, la región registró deficiencias en cobertura del sistema de pensiones, debido a que solamente el 34.1% de trabajadores de La Libertad (357,462 personas) estuvo afiliado a algún sistema de pensiones durante 2022, por debajo del promedio nacional del 35.1%. Además, dicho resultado representó el mayor retroceso regional interanual: en el 2021, porcentaje de trabajadores afiliados a algún sistema de pensiones fue 37.4%.
El departamento también reportó resultados por detrás del promedio nacional en materia de afiliación a seguros de salud, debido a que el 80.1% de los trabajadores reportó acceder a dicho beneficio, lo cual significó un total de 840,007 trabajadores en esta condición.
Entorno de trabajo
En el pilar Entorno de trabajo, el mejor desempeño de La Libertad se explica en que el departamento registró una tasa de informalidad laboral del 73.7%, la sexta más baja del país. Sin embargo, este resultado significó un incremento en la informalidad, debido a que en 2021 la tasa de informalidad fue 73.3%, con lo cual se reportaron cerca de 60,000 empleos informales adicionales en el departamento.
En cuanto al salario en la región, los trabajadores de La Libertad recibieron un sueldo mensual promedio de S/ 1,413, un alza de apenas el 0.5% frente al 2021. El ligero crecimiento fue explicado por el comportamiento del sector formal, donde los trabajadores recibieron un sueldo promedio de S/ 2,401, cifra que significó un crecimiento interanual del 8.3%.
En cambio, el sueldo promedio del sector informal fue de S/ 1,024, lo cual representó una contracción en 5% en relación con los resultados de 2021. Este valor también se situó por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente. En esa línea, de acuerdo con el estudio, el 50.9% de los trabajadores de La Libertad ganaron salarios por debajo de la RMV, lo cual afectó a 533,640 empleos.
De otro lado, el departamento presenta una mayor incidencia en jornadas laborales excesivas, debido a que el 86.4% de los trabajadores liberteños (906,619 empleos) laboraron más de 48 horas semanales en el 2022, lo cual representó el octavo valor más elevado en todo el país.