Junta Universal de Accionistas resuelve disputas internas en Sedalib

Aprueban destitución de Percy Rosario del cargo de presidente del directorio por presuntas irregularidades y confirman a Ricardo Leyva Vargas como nuevo gerente general de Sedalib.

Junta Universal de Accionistas resuelve disputas internas en Sedalib. Foto: Difusión

Frente a las controversias que han venido afectando la gestión de Sedalib y perjudicando a usuarios de Trujillo, Ascope y Chepén, se llevó a cabo la Junta Universal de Accionistas con el objetivo de resolver las disputas internas que afectan el funcionamiento de la empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado.

La reunión contó con la participación del alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez; la alcaldesa provincial de Ascope, María del Rosario Cortijo; y el alcalde de Chepén, Julio Correa. La sesión estuvo validada legalmente por la notaría de Kely Vera, garantizando su formalidad y legalidad.

“Los conflictos dentro de Sedalib deben cesar. Como accionistas, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, que es la principal afectada por el deficiente servicio que se viene brindando no solo en Trujillo, sino también en otras provincias”, manifestó el alcalde Reyna durante su intervención.

Uno de los principales puntos abordados en la sesión fue la destitución de Percy Rosario Martell del cargo de presidente del directorio, sustentada en dos hechos relevantes: la firma de contratos presuntamente irregulares fuera del periodo de emergencia y la presentación de información inexacta en su expediente como postulante al cargo.

Según se informó en la junta, Rosario Martell habría autorizado contrataciones directas luego del 11 de mayo de 2025, fecha en la que ya había concluido el estado de emergencia sanitaria, lo que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado. Además, no se habría comunicado estas acciones a la Contraloría General de la República. La situación fue informada también a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que respondió trasladando la responsabilidad de la decisión a la Junta de Accionistas.

Otro hecho cuestionado fue la presentación de una constancia de trabajo supuestamente emitida por la Municipalidad de Tambogrande, que luego fue desmentida por la misma entidad, la cual aclaró que Rosario no fue trabajador de planta, sino que solo brindó servicios como asesor externo bajo la modalidad de locación. Esta constancia fue parte de los requisitos que presentó para postular al cargo de presidente del directorio.

«Se utilizó un documento que no corresponde a una relación laboral formal, ya que se trataba de una locación de servicios. La propia Municipalidad de Tambogrande ha confirmado que no existía un vínculo laboral directo con Rosario Martell», señaló el alcalde Reyna.

Tras la exposición de los informes, los accionistas votaron de forma unánime a favor de la remoción de Percy Rosario Martell. La decisión fue notificada al gerente general de Sedalib para que se continúe con el proceso correspondiente.

Ricardo Leyva Vargas nuevo gerente general de Sedalib. Foto: Difusión

Ratifican nuevo gerente general de Sedalib

Durante la misma sesión, los accionistas también abordaron la designación del gerente general. Se ratificó la elección realizada previamente por el directorio, confirmando a Ricardo Leyva Vargas como nuevo gerente general en reemplazo de Víctor Gutiérrez Muñoz.

“No podemos seguir tolerando este tipo de situaciones. Incluso se ha llegado al extremo de encontrar a una persona armada dentro de las oficinas de Sedalib. Exhortamos tanto al gerente saliente como al nuevo a trabajar juntos por la estabilidad institucional. Hay problemas urgentes como el de El Tablazo y la obra inconclusa de redes en la avenida España, que no pueden seguir esperando”, finalizó el alcalde Mario Reyna.