ComexPerú alerta que aún falta ejecutar más del 65% del presupuesto destinado a la construcción de carreteras, escuelas, centros médicos, y conexiones de desagüe, entre otros proyectos.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta junio de este año se han invertido S/ 22,444 millones, lo que representa solo el 33.7% del presupuesto total destinado para el 2024. ComexPerú señala que aún queda por ejecutar más del 65% del presupuesto destinado a la construcción de carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas y conexiones de desagüe, entre otros.
Durante el primer semestre del año, los gobiernos regionales han logrado ejecutar el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública. Sectores con grandes asignaciones como transporte, salud y educación presentan niveles de ejecución inferiores al 40%. En el sector transporte, la situación es especialmente crítica en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con solo un 17.2% de ejecución. En el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto para proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%).
En cuanto a los gobiernos locales, la ejecución ha alcanzado solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública. En el sector transporte, el gobierno local de Huánuco muestra uno de los menores avances con un 16.7%. En el sector saneamiento, Piura presenta un avance del 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza el 11.7% y Huánuco el 8.8%.
La baja ejecución de proyectos públicos refleja una debilidad significativa en los gobiernos subnacionales, que carecen de la especialización necesaria para gestionar las diversas áreas de su cartera y pueden verse desbordados por la cantidad de obras a su cargo. Esto obliga a priorizar qué proyectos cumplirán con el presupuesto anual y cuáles se postergarán. ComexPerú indica que el Estado debe abordar esta problemática no mediante la transferencia de más fondos, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar los recursos disponibles y estableciendo medidas para optimizar la administración de los recursos públicos. “El costo de la inacción lo paga la población, que no tiene acceso a servicios públicos de calidad,” concluye ComexPerú.