Este tema fue abordado en la jornada matinal del 34° Encuentro Empresarial del Norte
El sector agrario se destaca como una de las principales fuerzas impulsoras de la economía del país, con una contribución que supera el 5% del Producto Bruto Interno Nacional. Además, proporciona empleo a aproximadamente el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA), según destacó Kevin Narro Esquivel, jefe del programa Agroideas La Libertad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego durante el 34° Encuentro Empresarial del Norte.
Narro enfatizó la necesidad de un sector agrario sostenible y competitivo que permita a los productores agrarios acceder a mercados exigentes y mejorar su calidad de vida.
Entre los desafíos que enfrenta la agroindustria nacional, se encuentran los desastres naturales, el Fenómeno El Niño, las precipitaciones y sequías, así como factores internos como la baja competitividad, la falta de integración entre productores agrarios y organizaciones empresariales, la carencia de plantas de procesamiento y la falta de tecnología en la cadena de valor.
El programa Agroideas, que busca fomentar la competitividad y la adopción de tecnología en la agroindustria, ha tenido éxito en la región La Libertad, con casos como la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque, que logró instalar una moderna infraestructura de procesamiento de espárragos verdes con una inversión total de 1.8 millones de soles, beneficiando a 73 familias.
Además, se presentó la conferencia sobre «Obras por Impuestos e IOARRS» a cargo de Denisse Miralles Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, destacando que más de 22 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 521 obras por impuestos, con una inversión total de S/7,358 millones en sectores como educación, transporte y saneamiento. Actualmente, 258 obras están completas y 263 en ejecución.
El evento también incluyó la exposición de Alejandro Indacochea, gerente de Indacochea y Asociados, quien habló sobre el nuevo enfoque de los negocios en la era de la transformación digital y la importancia de la inversión privada en un contexto de avance lento de la inversión pública en La Libertad.