Respuesta tardía ante invasiones evitaría que obras en El León culminen a finales de este año. En San Carlos y San Idelfonso aún debe hacerse efectiva la expropiación de más de 11 mil metros cuadrados de tierras.

Invasiones perjudican obras de soluciones de quebradas
Invasiones perjudican obras de soluciones de quebradas. Imagen: Agencia de Noticias

Los retrasos en los desalojos de invasiones y en la cesión de terrenos que forman parte de los proyectos de soluciones integrales en las quebradas El León, San Carlos y San Idelfonso constituyen serios obstáculos para el avance de las obras. Desde octubre del 2022, la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC) y sus contratistas realizan las gestiones conjuntas tanto para retirar a los invasores que ocupan terrenos del Estado, como para lograr la expropiación de predios ubicados en medio de los proyectos.

La ARCC, como entidad encargada de la reconstrucción y desarrollo de las zonas afectadas por el impacto del fenómeno El Niño, tiene la responsabilidad liberar los terrenos invadidos ilegalmente. Sin embargo, este proceso no ha sido sencillo debido a la resistencia de los implicados y a la complejidad legal que comprende un desalojo de viviendas.

Quebrada El León

En el caso de la quebrada El León, los problemas de invasiones involucran incluso a traficantes de terrenos y se presentan en los centros poblados La Cumbre y El Milagro. Para evitar la afectación del cronograma establecido, los ejecutores inicialmente redistribuyeron las áreas de trabajo, logrando avanzar con las obras. No obstante, si dicho inconveniente no se soluciona oportunamente podría generar un atraso de varios meses en el proyecto, el cual estaba programada para entregarse a finales del 2023.

Frente a esta situación, recién el pasado 5 de julio se efectuó la recuperación extrajudicial de dos áreas de terrenos ubicados en el sector La Cumbre, a la altura del kilómetro 588 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chicama. Los terrenos, que suman más de 11 mil hectáreas de extensión, fueron transferidos por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante transferencia interestatal.

“Continuaremos con esta incansable lucha por recuperar estos terrenos que son propiedad del Estado y donde se piensan ejecutar grandes proyectos de inversión pública. No podemos poner en riesgo la continuidad del proyecto de la Quebrada El León qué beneficiará a más de 45 mil personas de Huanchaco y La Esperanza”, manifestó el Procurador Público Regional, Pedro Armas Plasencia, tras participar en la intervención.

Quebrada San Carlos-San Idelfonso

Mientras tanto, en el proyecto de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, la empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., propietaria de una gran cantidad de tierras en la zona, se opone a la venta de los terrenos donde se han proyectado estructuras de conducción. Tal oposición respondería a un afán de sus representantes por obtener beneficios superiores a los permitidos por el estado.

A mediados del presente mes, la ARCC aprobó expropiar 11,373.43 m2 de tierras de la empresa con un valor de tasación de S/. 1,322,779, pero aún se espera que la cesión de terrenos se haga efectiva.

Por su parte, el consejero de Trujillo, Ever Cadenillas, ha señalado la necesidad de que los organismos competentes colaboren y trabajen en conjunto para garantizar la pronta ejecución de soluciones integrales, evitando así los retrasos debido a este tipo de situaciones.