El 29 de noviembre el Gobierno Regional de La Libertad y asociaciones mineras sostendrán una importante cita para abordar las situaciones adversas que se presentan en torno a la Ordenanza Regional N° 11-2022
En una demostración de apertura al diálogo, el Gobierno Regional de La Libertad se reunió con la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad y la Asociación de Mineros de Pataz para escuchar sus reclamos respecto a la Ordenanza Regional N° 11-2022, que les insta a cumplir con requisitos para autorizar la movilización y comercialización de recursos extractivos.
Como acuerdo, se determinó instalar una mesa de trabajo el 29 de noviembre a las 9.00 a.m. para abordar su problemática y evaluar las situaciones adversas que presentan. Para la cita, se contará con la participación de los dirigentes mineros, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional y la parte técnica/ legal del Gobierno Regional de La Libertad.
Por parte del GORE, participó la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel; la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordoñez, el gerente general regional, Martín Namay Valderrama; y el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell.
“En nuestro gobierno venimos trabajando con rostro humano y con puertas abiertas para todos los liberteños, por eso, estamos aquí reunidos con las asociaciones mineras para evaluar la Ordenanza Regional N° 11-2022 y el Decreto Supremo N° 03-2023, ya que están aquejando a los pequeños mineros y mineros artesanales”, expresó la vicegobernadora regional Joana Cabrera.
Analizarán objeciones de mineros
En tanto, el gerente Martín Namay explicó que no se puede dejar a libre albedrío el tema del control y fiscalización en el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, y además tampoco se puede llegar a extremos en algunas infracciones que contravengan la norma nacional.
Asimismo, los dirigentes mineros se comprometieron a que su representante legal envíe un documento al Gobernador Regional Cesar Acuña Peralta, sustentado los artículos e incisos que deberían evaluarse durante la mesa de trabajo en los próximos días.
Por su parte, el gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, expresó que su gerencia siempre está abierta al diálogo y en favor de la minería formal. “Es importante que los dirigentes mineros sepan que la ordenanza no da las facultades a los efectivos policiales para fiscalizar el traslado, transporte y comercialización de mineral, solo son apoyo de los fiscalizadores de la GREMH, según lo estipulado en el artículo 18 de dicho decreto”, subrayó Martell.