La reinplementación de este servicio beneficiará a miles de pacientes de la Red de Salud Ascope.
La población usuaria de los servicios médicos en la Red de Salud de Ascope recibe una excelente noticia con la reapertura de las instalaciones de radiología en el Hospital Provincial de Ascope Rosa Sánchez de Santillan.
El equipo de rayos X, de la marca Sansumg, es operado por Antony Castañeda Pizarro, licenciado en tecnología médica radiológica, quien resalta la importancia de esta iniciativa para los pacientes de los 15 establecimientos pertenecientes a la Red de Salud de Ascope. Esto se lleva a cabo en cumplimiento de las directrices establecidas por el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud.
Castañeda Pizarro explica: «La operatividad de este servicio permite que los pacientes obtengan sus resultados en un tiempo reducido y, sobre todo, evita que tengan que desplazarse hasta Trujillo, ya que las referencias provienen de los establecimientos dentro de nuestra Red de Salud. Este equipo Sansumg digital directo realiza las tomas, y en cuestión de segundos, las imágenes se transfieren a la computadora. A diferencia de los equipos anteriores, que implicaban demoras en el revelado y otros procesos, esto contribuye al diagnóstico y, sobre todo, reduce la exposición del paciente a la radiación.»
El tecnólogo médico radiólogo también destaca que, al tratarse de imágenes digitales, los pacientes pueden obtenerlas en un disco, y los especialistas que atienden al paciente pueden acceder a estas imágenes en tiempo real a través de dispositivos móviles, computadoras o tabletas, facilitando una intervención rápida.
Este servicio de radiología, bajo la supervisión de la Dra. Mariela Castañeda Portugal, ha mejorado en términos de eficiencia, ya que se están programando citas para la toma de placas a un mayor número de pacientes, incluyendo aquellos referidos desde otros centros de salud de la jurisdicción.
Fernando Gómez Saavedra, director de la Red de Salud de Ascope, detalla que este servicio estuvo inactivo durante un tiempo considerable, pero ahora se ha reactivado, lo cual tendrá un impacto positivo en la atención a la población. En términos de gestión, se está impulsando que los pacientes conozcan los servicios de salud que están siendo mejorados en la región.