Gore y Ministerio Público fiscalizan Instituciones Educativas de Trujillo

Gestión del gobernador César Acuña busca que directores y APAFAS cumplan con las disposiciones con miras al buen inicio del año escolar 2024

Gore y Ministerio Público fiscalizan Instituciones Educativas de Trujillo. Foto: Cortesía.

El Gobierno Regional de La Libertad, en colaboración con la Gerencia Regional de Educación y el Ministerio Público, llevó a cabo una inspección sorpresa en las instituciones educativas de la provincia de Trujillo. El objetivo era supervisar el cumplimiento de las normativas establecidas y detectar cualquier posible condicionamiento en la matrícula, la cual debe ser gratuita.

Gore y Ministerio Público fiscalizan Instituciones Educativas de Trujillo. Foto: Cortesía.

Durante la visita al colegio Pedro Mercedes Ureña en el distrito de Trujillo, se observó que, aunque no se estaba condicionando la matrícula con pagos y no tenían APAFA, se identificó la existencia de comités de aulas que aparentemente estaban solicitando cobros. El gerente de Educación, Martín Camacho, acompañado por un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, hizo observaciones al director para regularizar la situación y garantizar un funcionamiento correcto. También se recomendó reubicar el comité en una zona adecuada para evitar rumores de comercialización de materiales o accesorios a los padres de familia.

En la I.E. Túpac Amaru II, del distrito de Florencia de Mora, madres de familia manifestaron que se les exigía un pago por nivelación de curso a recuperar. La directora encargada argumentó que este programa era parte de su Plan Anual de Trabajo. Camacho Paz resaltó la importancia de la presencia del Ministerio Público en las visitas sorpresa para identificar irregularidades en las instituciones educativas.

Gore y Ministerio Público fiscalizan Instituciones Educativas de Trujillo. Foto: Cortesía.

Se subrayó que este año se verificará rigurosamente el cumplimiento del reforzamiento escolar en todas las instituciones educativas para prevenir prácticas perjudiciales que afecten la economía de los padres y el derecho a la educación. Además, se enfatizó que está prohibida la difusión de publicidad privada en locales escolares. El representante de la Fiscalía de Prevención del Delito mencionó que se recabó información sobre la presunta irregularidad y se evaluará si hay coacción, con posibilidad de responsabilidad civil y penal. Se afirmó que se continuará colaborando con la GERLL, a través de inspecciones sorpresa, para asegurar la legalidad de los procedimientos educativos de acuerdo con las normativas vigentes.