La administración del gobernador César Acuña ha logrado intervenir en 50 zonas críticas con el objetivo de restablecer el tránsito vehicular y reconectar a las comunidades afectadas.

Por orden del gobernador César Acuña, se han movilizado 26 maquinarias pesadas para atender la emergencia generada por las intensas lluvias en la sierra de La Libertad, las cuales han afectado principalmente la conectividad vial.
El subgerente regional de Defensa Civil, Ing. Wilfredo Agustín Díaz, informó que hasta el momento se han intervenido más de 50 puntos críticos, donde se produjeron deslizamientos y huaicos que bloquearon carreteras, causaron pérdidas de plataforma vial y otros daños.
Actualmente, la Subgerencia de Defensa Civil Regional coordina acciones con la Gerencia de Transportes y Comunicaciones, la Gerencia de Agricultura, los gobiernos locales y el Ejército del Perú. La maquinaria está operando en diversas provincias: Sánchez Carrión (Sarín); Gran Chimú (Lucma, Baños Chimú y Chuquillanqui); Pataz (Huaylillas, Huancaspata, Santiago de Challas, Ongón y Chillia); Bolívar (Bambamarca, Condormarca); Otuzco (Usquil, Huaranchal, Sinsicap, La Cuesta y Paranday); y Santiago de Chuco.
Para restablecer el tránsito vehicular, se han realizado trabajos de remoción de escombros y reconstrucción de las plataformas viales. Dependiendo de la cantidad de lodo o rocas y del tramo afectado, estas labores han requerido desde varias horas hasta varios días.
Tipo de maquinaria utilizada
Para estas labores se cuenta con 26 unidades entre retroexcavadoras, tractores de orugas, cargadores frontales, volquetes, motoniveladoras, rodillos, entre otros, los cuales ya están operando en las provincias y se trasladan hacia las zonas más afectadas según la urgencia.
Asimismo, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad ha brindado capacitación a autoridades y funcionarios municipales sobre el correcto llenado del SINPAD, a fin de asegurar una respuesta eficiente con ayuda humanitaria, tanto por vía aérea como terrestre.