La obra emblemática, cuya ejecución requerirá una inversión de 147 millones de soles, fue impulsada por el gobernador César Acuña, quien insistió repetidamente ante el Ejecutivo para que se le diera prioridad.
La colocación de la primera piedra del nuevo y avanzado Hospital de Apoyo Leoncio Prado en Huamachuco, Sánchez Carrión, fue motivo de celebración. Este hospital, que contará con una inversión total superior a los 147 millones de soles, se erigirá como una contribución significativa para la salud de la región.
En la destacada ceremonia estuvieron presentes figuras importantes como el Ministro de Salud, César Vásquez, el Gobernador de La Libertad, César Acuña, el Alcalde Provincial Santos Ruiz, y el Coordinador General del PRONIS, José Valega, entre otras autoridades políticas y comunitarias.
Este proyecto beneficiará a aproximadamente 190 mil residentes de la provincia de Sánchez Carrión, así como a aquellos de Pataz y Bolívar, aliviando la carga de los hospitales en Trujillo. La ejecución de la obra fue otorgada a la empresa china Gezhouba Group Company Limited, mediante licitación realizada por el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (PRONIS).
Durante la ceremonia, el Gobernador Regional César Acuña expresó su satisfacción, recordando que en 2015, cuando era gobernador, firmó un convenio para la construcción del hospital. Destacó que este proyecto, ahora una realidad, beneficia incluso a las provincias de Bolívar y Pataz.
Acuña destacó la importancia de brindar servicios de salud a la provincia, subrayando que la salud es fundamental para mejorar la calidad de vida, especialmente para niños, jóvenes y personas humildes que también requieren servicios básicos como luz, agua y educación.
Agradeció al Ministro de Salud y a la presidenta Dina Boluarte por priorizar el Hospital Leoncio Prado, cumpliendo así un sueño pendiente por más de 10 años. Asimismo, anunció la decisión política del gobierno nacional de construir el moderno Hospital Regional Docente de Trujillo con una inversión de 1,500 millones de soles, el más grande y avanzado en el norte del Perú.
En la misma línea, solicitó al Ministro de Salud la concreción de dos centros de salud en las áreas rurales de El Pallar Alto y Chuquizonguillo, proyectos valorados en más de 20 millones de soles, una petición respaldada por el Alcalde Provincial Santos Ruiz.
Detalles sobre la infraestructura del nuevo Hospital de Leoncio Prado incluyen su ubicación en la cuadra 4 de la avenida 10 de Julio en Huamachuco. Este hospital de cuatro pisos y sótano estará equipado con tecnología moderna y contará con 79 camas hospitalarias, 32 consultorios, 6 cunas, 2 salas de operaciones y 2 salas de parto. Con una extensión de 17,475.90 metros cuadrados, se implementarán aisladores sísmicos y se brindará capacitación en gestión hospitalaria y metodologías de atención integral de salud y servicios especializados.
Entre los servicios ofrecidos se incluyen consulta externa, enfermería, urgencia y emergencia, sala de partos, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros.