El gerente regional del sector, Dr. Aníbal Morillo, señaló que el nivel de ejecución presupuestal, actualmente en un 11%, aumentará significativamente una vez que se reciban los equipos médicos adquiridos y se finalicen las mejoras en la infraestructura de los centros de salud.
En comparación con años anteriores, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta este 2024 con un presupuesto de 116 millones de soles para invertir en salud, marcando un hito en la gestión del gobernador César Acuña Peralta, quien está demostrando el uso efectivo de estos recursos con obras tangibles y concretas.
Según Aníbal Morillo, gerente regional de Salud, el sector tenía en 2022 un presupuesto de 11 millones de soles para inversiones, cifra que aumentó a 50 millones de soles en 2023. Este año se ha alcanzado un récord con 116 millones de soles, lo que establece un importante precedente.
En cuanto al nivel de ejecución actual, que se encuentra alrededor del 11%, el titular de la GERESA explicó que este porcentaje aumentará rápidamente a medida que las inversiones se completen. «El nivel de ejecución presupuestal aumenta cuando se finaliza el pago a todos los proveedores, no antes, por eso actualmente se refleja solo el 11%. El porcentaje sube conforme se pagan los equipos o mejoras realizadas, y para ello es necesario verificar que todo funcione correctamente. Son procesos que se deben cumplir,” añadió.
Compromiso de 100 Millones de Soles
No obstante, destacó que ya se han comprometido 100 millones de soles para gastar este año en diversas inversiones tipo IOARR en curso, siendo una de las más significativas la compra de ecógrafos para centros de salud, por 33 millones de soles, que deben llegar para el último trimestre del año.
Además, se está trabajando en la nueva sala de operaciones del hospital Belén con 15 millones de soles y en el nuevo servicio de lavandería del hospital Regional, con casi 5 millones de soles. En ambos hospitales también se realizará la renovación de equipamiento médico por más de 50 millones, y en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, con una inversión de 8 millones de soles.
El doctor Aníbal Morillo aseguró que su gestión está cumpliendo con la directriz del gobernador de realizar una gestión única en inversiones en Salud, reflejada en beneficios para los pacientes y todos los liberteños.
“La gestión es transparente y sin corrupción. Por algo la Gerencia Regional de Salud es modelo a nivel nacional, informando que estas acciones se llevan a cabo en toda la región,” enfatizó el gerente regional de Salud.