Gestión liderada por gobernador César Acuña inicia Programa de Formalización de Predios Rurales de forma gratuita en cuatro distritos patacinos

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Adjudicación y Administración de Terrenos, dio a conocer en conferencia de prensa el inicio del programa de Titulación y Registro de Predios Rurales en cuatro distritos de la provincia de Pataz: Huayo, Huaylillas, Santiago de Challas y Huancaspata.

El objetivo es entregar 10 mil títulos de propiedad rural inscritos en SUNARP a los agricultores, llegando a beneficiar a más de 50 mil pobladores de los cuatro distritos. Esta iniciativa permitirá que los hombres del campo tengan seguridad jurídica sobre su terreno, accedan a préstamos, formen parte de cadenas productivas, puedan resolver problemas de colindancia y dejar la propiedad como herencia para su familia.

“Por iniciativa del gobernador regional César Acuña, estamos ejecutando este proyecto de inversión con un aproximado de 6 millones de soles. Cabe resaltar que todo el proceso para los agricultores será de forma gratuita, los únicos requisitos que deben tener es su DNI y constancia de posesión de su predio rural, además de la justificación de las actividades agrícolas que realizan”, manifestó la gerenta regional de Adjudicación y Administración de Terrenos del GORE.

La funcionaria regional hizo también un llamado a los agricultores de la provincia de Pataz a no temer al programa titulación rural ya que esto no implica que pierdan sus beneficios de los programas del estado como Juntos y Pensión 65.

El GORE La Libertad ha entregado, a la fecha, más de 35 mil títulos de propiedad rural en la provincia de Pataz, y sumado a los 10 mil títulos que se entregarán en los próximos meses, se hará un total de 45 mil pobladores los que tendrán la seguridad jurídica de su predio rural.

Inició proceso*

Desde este 20 de setiembre un equipo de técnico de la Gerencia de Regional de Adjudicación y Administración de Terrenos viajará a la zona en mención para realizar el levantamiento catastral y empadronamiento de los agricultores, para luego elaborar la información gráfica y los planos catastrales. Posteriormente se hará la calificación y publicación de los beneficiarios.

Se estima que los títulos de propiedad rural serán entregados entre abril y mayo del 2024. En este proyecto de inversión se está invirtiendo 6 millones de soles, que ha contemplado la contratación de personal técnico y la compra de modernas tecnologías.