En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, médicos especializados lograron rescatar a un niño de cuatro años que llegó a la sala de emergencias con problemas respiratorios
Al llegar a la institución de EsSalud, los médicos neumólogos llevaron a cabo diversos exámenes, como radiografías y tomografías, que revelaron la presencia de una pila de reloj de 8 mm en el bronquio del pulmón derecho del menor.
Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad, explicó que el niño había ingerido la pila por vía oral, y esta se había desplazado por la vía respiratoria hasta alojarse en el bronquio.
«El menor tenía una pila en el bronquio derecho, por lo que fue llevado a la sala de operaciones, donde procedimos a la extracción del cuerpo extraño y a la limpieza del líquido ácido dejado por esta batería en el bronquio», indicó el especialista.
El médico agregó que utilizaron el procedimiento de video broncoscopia para extraer la pila de reloj, empleando un broncoscopio portátil con fibras ajustadas a la edad del niño. La intervención se llevó a cabo de manera urgente, con la participación de personal altamente capacitado en neumología y broncoscopia básica y avanzada.
Destacó que el hospital cuenta con tecnología de última generación, versátil y eficaz tanto para pacientes neonatales como para adultos.
Claudia Holguín Armas, gerente de la Red Asistencial La Libertad, elogió a los especialistas por preservar la vida del pequeño, quien ahora disfruta de buena salud.
Finalmente, el especialista mencionó que el paciente fue dado de alta y se le recomienda seguir con controles médicos en su centro de atención médica de origen.