La pandemia de la covid-19 trajo consigo un deterioro en la salud mental de los ciudadanos, sobre todo en los más jóvenes, llevándolos a tener cuadros severos de estrés, resultados que arrojaron los estudios realizados por los profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo.

Este análisis llevó a ejecutar el proyecto de responsabilidad social denominado: “Promoviendo conductas saludables en estudiantes de secundaria durante la Pandemia», el cual se viene desarrollando desde el 2022, y el mismo que terminará de ejecutarse el 2024. El público de intervención son los escolares de tercero a quinto grado de secundaria de los colegios de Trujillo.

La Escuela de Psicología ha creado el Programa de Afrontamiento contra el Estrés. Estamos trabajando con los escolares y les hemos brindado algunas herramientas y estrategias para que ellos puedan hacerle frente al estrés, tanto en el colegio como en sus hogares.

Indicó Sandra Fuentes Chávez, encargada del área de Responsabilidad Social de la Escuela de Psicología de la UCV Trujillo.

El proyecto viene siendo desarrollado por los estudiantes de los últimos ciclos que realizan sus prácticas preprofesionales del nivel 1 al 4, en las áreas educativas, clínicas y sistema organizacional. Las sesiones psicológicas se han realizado en los horarios de tutoría, no afectando las clases de los escolares.

Por otro lado, cabe mencionar que otra de las actividades relacionadas al proyecto mencionado fue la ejecución de campañas de salud mental, centrándose en el tema de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, y así evitar que los jóvenes caigan en el consumo de ello, concientizándolos a través de charlas, dinámicas, juegos, concursos y premios.

Resaltó Sandra Fuentes Chávez.

Hasta el momento se han beneficiado a más de dos mil escolares de distintos distritos de Trujillo, quienes han participado en diversas técnicas, dinámicas y estrategias psicológicas ejecutadas por los futuros profesionales de la salud mental de la UCV.

Con el proyecto queremos garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos los escolares, población que se ha visto afectada por el confinamiento que trajo consigo la pandemia de la covid-19. Así es como nuestros estudiantes ponen en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad.

enfatizó la encargada del área de Responsabilidad Social de la Escuela de Psicología de la UCV Trujillo, Sandra Fuentes