Obstétricas de la Red La Libertad se capacitaron para fortalecer esta implementación

Con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, la Red Asistencial La Libertad implementó las guías de práctica clínica para la prevención y manejo de la enfermedad hipertensivas del embarazo.

El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que, es muy importante el cumplimiento de estas guías clínicas porque nos permite suministrar recomendaciones clínicas basadas en evidencia para la prevención y el manejo de la enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE).

Agregó que a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, el equipo de obstétricas de EsSalud La Libertad se reunieron para una capacitación y así fortalecer sus capacidades y competencias en el manejo de las Guías Clínicas para la prevención y manejo de la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Por su parte el doctor Carlos Rivera Espinola, médico gineco obstetra del Hospital Virgen de La Puerta y coordinador del comité de prevención de mortalidad materna de la Red La Libertad, resaltó la implementación de estas guías, ya que permitirán formalizar criterios médicos para una buena atención en la gestante, a fin de contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Informó que las enfermedades hipertensivas del embarazo (EHE) incluyen la hipertensión arterial durante la gestación: hipertensión gestacional, hipertensión crónica, preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP, siendo estas tres últimas desordenes multisistémicos, que ponen en riesgo a la madre y al feto.

Con la implementación de estas Guías de Práctica Clínica para la prevención y el manejo de la enfermedad hipertensiva del embarazo permitirá a contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal asociada a su condición.