Situación se propiciará a partir del 14 de julio porque Qali Warma rompió contrató con proveedor que tiene que distribuir alimentos a alumnos de 269 instituciones de 11 localidades. Entidad del Estado dice que tiene solución
Más de 10 mil niños de 11 localidades de la sierra de La Libertad no recibirían su remesa de alimentos correspondientes al mes de julio-agosto, porque desde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, decidieron, unilateralmente, resolver los contratos con la empresa proveedora que atendía a un total de 269 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Los beneficiarios del programa eran atendidos con total normalidad, pero a partir del 14 de julio, la situación cambiaría. Ya sin empresa proveedora, los alimentos no llegarán a las localidades de Asgasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco, Sitabamba, Chugay, Curgos y Huamachuco. Esta crítica situación, podría prolongarse hasta fin de año.
Se supo que, desde Qali Warma, rompieron los contratos por una controversia legal que a la fecha no ha sido aclarada, por lo que, se advierte un presunto abuso de autoridad de los funcionarios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ya que a la fecha no existe una respuesta de la situación real.
Contradictoriamente, el proveedor tiene en sus almacenes todos los alimentos, verificados en cuanto a la documentación de calidad e inocuidad, con lo que se evitaría el desabastecimiento en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Con esto, además, se está ocasionando que se pierdan o malogren los alimentos.
El objetivo de Qali Warma es garantizar la alimentación de los estudiantes de colegios públicos del país durante todos los días del año escolar, sin embargo, se complica ante este escenario en el ande de La Libertad. Aun así, desde Qali Warma afirmaron, a través de un comunicado que no habrá desabastecimiento porque «activaron sus protocolos y se ejecutarán lo más pronto posible la suscripción de adendas».