El único tomógrafo del instituto tampoco funciona, según el Informe de Orientación de Oficio N.° 046-2025-OCI/0640-SOO.

La atención diagnóstica para pacientes oncológicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte (IREN Norte) continúa en riesgo debido a que un equipo de rayos X rodable digital permanece inoperativo por más de un año, sin recibir ningún tipo de mantenimiento, de acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N.° 046-2025-OCI/0640-SOO emitido por la Contraloría General de la República el 1 de diciembre de 2025.

La comisión de control constató que el equipo, ubicado en la Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales, se encuentra en estado de abandono y con acumulación de polvo, pese a ser uno de solo dos equipos disponibles para realizar radiografías en el instituto. A ello se suma que durante todo el 2025 no se ejecutó ninguna contratación de servicios para su mantenimiento.
El informe también revela que el único tomógrafo computarizado del centro especializado se encuentra paralizado, mientras la entidad continúa realizando gestiones para convocar el mantenimiento correctivo. Esta situación genera retrasos y posibles derivaciones de los pacientes, afectando directamente la detección oportuna del cáncer y la vigilancia de su evolución.

La Contraloría solicitó al IREN Norte adoptar medidas preventivas y correctivas en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a fin de garantizar la continuidad del servicio en la Unidad de Producción de Servicios de Salud (UPSS) de Diagnóstico por Imágenes y proteger la seguridad y atención de los pacientes.
