Comisión Multisectorial declara el fin del estado de alerta tras la disminución de la temperatura del mar.

En un reciente informe sobre las proyecciones climáticas, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha anunciado el fin del estado de alerta, marcando el cese del fenómeno El Niño.
La Comisión informó que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana ha disminuido en las últimas semanas, alcanzando valores normales, lo que ha llevado a esta decisión. Según el comunicado oficial del Enfen N°06-2024, se prevé que las condiciones neutrales predominen en los meses venideros.

El informe señala que es más probable que las condiciones neutrales persistan hasta mayo, seguidas de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto hasta octubre, se espera nuevamente un predominio de condiciones neutrales.
En cuanto a las precipitaciones, el Enfen pronostica valores normales para el período de abril a junio de 2024. Sin embargo, especifica que las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo habitual, acorde con la estacionalidad del período de estiaje.