Gobernador César Acuña firmó acta y se comprometió en 15 días a gestionar ante PRONIS la Arquitectura Definitiva del proyecto de inversión pública.
César Acuña, en calidad de gobernador regional de La Libertad, tras señalar que el hospital de Viru será de todas maneras una realidad, se comprometió a gestionar en 15 días ante el PRONIS (Programa Nacional de Infraestructura en Salud) la arquitectura definitiva de la obra, que beneficiará a más de 102 mil pobladores.
Señaló que ha dado un plazo a la Gerencia Regional de Infraestructura para que entregue el expediente técnico en un plazo no mayor al 30 de junio del 2024. “Mi gestión hará realidad el hospital que otras gestiones no pudieron hacerlo en 8 años. Si hubiéramos esperado que el PRONIS haga el expediente técnico hubiera demorado mucho”, declaró.
Acuña Peralta dio a conocer su compromiso durante una reunión, que tuvo hoy en la Casa de la Identidad, con los alcaldes de la provincia de Virú (Javier Mendoza) y del distrito de Chao (Juan Soles), la consejera regional de Virú, Edy Camacho, y miembros de la sociedad civil.
La autoridad regional dijo que el expediente técnico del hospital de Virú debe seguir su desarrollo con mayor rapidez, para lo cual dio plazos y fecha de entrega. “Si no cumplen los funcionarios tienen que renunciar”, agregó en tono enfático.
Por su lado, el alcalde viruñero Javier Mendoza, se comprometió a brindar el mejoramiento de todos los accesos de la vía urbana, donde se construirá el Hospital Provincial de Virú, que se levantará en una extensión de casi 10 hectáreas.
Acuña Peralta, al explicar que sin expediente técnico no puede concretarse la obra, recomendó mucho énfasis, para que este documento se elabore en el más corto tiempo posible. La población de Virú no será defraudada. El futuro hospital será construido con una inversión aproximada de 107 millones de soles, indicó.
En declaraciones a la prensa dijo, a la vez, que es política del gobierno regional de La Libertad implementar mejor los 17 hospitales que hay en la región, para que puedan operar en buenas condiciones. Para eso es importante que los nosocomios tengas bancos de sangre y que las emergencias sea el mejor servicio para atender a sus pacientes, explicó.
DATOS
El futuro hospital Provincial de Virú tendrá 7 consultorios médicos, 15 consultorios no médicos, una sala de ecografía obstétrica, una sala de monitoreo fetal, ambientes de emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, 48 camas hospitalarias y más 2 cunas. Además, laboratorios tipo II 1, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, nutrición, farmacia, central de esterilización, servicios generales, administración y otros.