7 de Junio ya no será feriado

Así lo anuncio el primer ministro Alberto Otárola. ¿Cuál es la razón detrás de esta medida? Te lo explicamos.

Poder Judicial del Perú. Foto: Agencia de Noticias

¿Por qué no habrá feriado el 7 de junio?

Después de varios días de espera, el gobierno ha observado la ley aprobada por el Congreso para declarar el 7 de junio como feriado nacional en conmemoración de la batalla de Arica y el Día de la Bandera. A continuación, te brindaremos todos los detalles sobre esta controvertida decisión anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

¿Cuál es la razón por la que el 7 de junio ya no será feriado?

A pesar de que el Congreso aprobó el proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra para establecer el feriado el 7 de junio, el titular de la PCM, Alberto Otárola, comunicó que se ha observado la ley debido a la necesidad de impulsar la reactivación económica del país.

«La mejor forma de rendir homenaje a la bandera es trabajando y sentando las bases para recuperar la economía. Queremos informar esto a toda la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias y con la debida anticipación», afirmó Otárola en una conferencia de prensa.

Es importante recordar que el Poder Ejecutivo tenía 15 días para comunicar su decisión sobre esta ley, pero lo hizo solo cinco días antes de la fecha histórica. Además, el Congreso tenía poco tiempo para acelerar el proceso mediante un dictamen de insistencia y aprobarlo en comisiones y luego en el Pleno.

Bandera del Perú. Foto: Agencia de Noticias

¿Cuáles fueron las razones para observar la ley del feriado del 7 de junio?

En el documento enviado por el Poder Ejecutivo al presidente del Congreso, José Williams, se mencionan varias observaciones relacionadas con el aumento de los feriados en el país, que tienen un efecto práctico similar a un incremento en los costos laborales no salariales, reducen la productividad laboral y perjudican la posición competitiva del país.

«Al establecer el 7 de junio como un nuevo feriado nacional no laborable remunerado, se incrementan los costos laborales no salariales por hora trabajada, ya que, para una remuneración y costos laborales no salariales similares, se reducen las horas trabajadas, con un efecto similar al aumento de las vacaciones«, indica el documento que respalda las razones para observar la declaración del 7 de junio como feriado nacional.

¿Cuáles son los feriados restantes en junio de 2023?

Después de la decisión del Poder Ejecutivo de no declarar el 7 de junio como feriado nacional, solo queda una fecha: la festividad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio.