65 estructuras son la primera barrera de defensa frente a los caudales que se presentan producto del Fenómeno de El Niño.

La tecnología empleada en la construcción de diques para el proyecto Soluciones Integrales: Quebradas San Idelfonso y San Carlos es de primer nivel, estructuras que dan cuenta de un trabajo dedicado al objetivo principal: “Salvar Vidas” evitando el impacto por caudales que se presentan en la provincia de Trujillo como resultado del Fenómeno de El Niño.

Estas estructuras soportadas con rocas traídas del propio espacio físico de las quebradas deben su funcionalidad a criterios como el tonelaje (peso) y la distribución piramidal sobre la cuál han sido concebidas, siendo distribuidas en 04 tipos de roca para luego ordenarlas según el tamaño que posean. En total, serán 65 diques los que se construirán, de los cuales 35 se vienen construyendo en la quebrada San Idelfonso, 26 en la quebrada San Carlos y 1 en Galindo (que además tendrá 05 mallas dinámicas), todos cumpliendo una función de vital importancia en términos de ingeniería, filtrar el agua producto de la escorrentía proveniente de las quebradas aportantes durante la caída de lluvias, esta características busca reducir la energía de los caudales en su paso por las pendiente produciéndose un mejor control del agua.

El referido proyecto avanza rápidamente la construcción de los diques, a la fecha se han construido 22 de estas estructuras distribuidos en 08 accesos según la ubicación por quebradas aportantes, cada una de ellas con diferente longitud, superando los 5 metros de altura en promedio. La construcción de los diques forma parte del primero de los cinco componentes de diseño para el proyecto Soluciones Integrales: QSI-QSC.

Los diques transversales de roca fueron puestas a prueba el último 10 de marzo cuando el ciclón Yaku desató torrenciales lluvias que cayeron sobre las quebradas a razón de 37 ml/seg. reaccionando de manera favorable a esta condición climática, los estudios revelaron que todos los diques construidos hasta aquella fecha (09 en total) cumplieron su función evitando que cientos de toneladas de sedimentos (roca, detritos, gravilla, maleza, etc.) lleguen a Trujillo lo cuál hubiese empeorado el impacto de las escorrentías en su paso por la ciudad.

Se tiene proyectado que a diciembre de 2023 se culminen con los 35 diques que corresponden a la Quebrada San Idelfonso, de tal manera que se mitigue el impacto de los caudales en la ciudad, en San Carlos continúa la liberación predial de los accesos para posteriormente iniciar su ejecución, en Galindo se tiene proyectado además del dique transversal la colocación de 05 mallas dinámicas.