Requisa sorpresa realizada por el Grupo de Operaciones Especiales desarticula red de contrabando en el establecimiento penitenciario.
En el marco de la estrategia de seguridad penitenciaria «Cárceles Seguras», el viernes 21 de octubre, la Oficina Regional Norte, liderada por 23 agentes del Grupo de Operaciones Especiales – GOES, llevó a cabo una inspección sorpresa denominada «USQHAYLLA WAÑUY» en los pabellones N° 3 A y 9 B (alero B) del Establecimiento Penitenciario de Trujillo Varones, donde se descubrieron celulares y sustancias ilícitas.
A las 17:00 horas, los agentes penitenciarios iniciaron la requisa por áreas comunes, pasadizos, auditorio y otros espacios de los pabellones mencionados, encontrando veinte (20) teléfonos celulares táctiles con sus respectivos chips, nueve (9) cargadores de celulares, una suma de S/. 8997 en efectivo, veintitrés (23) bolsas de polietileno transparentes conteniendo sustancias granuladas de color parduzco, presumiblemente pasta básica de cocaína, además de ocho (08) auriculares, dos (2) balanzas grameras, cuatro (4) radios con puerto USB, veinte (20) unidades de cigarrillos, seis (06) cables de puerto USB, cuatro (04) unidades de pastillas benzodiacepinas, un (01) televisor, dos (02) dispositivos USB, nueve (9) armas punzocortantes, entre otros objetos prohibidos.
El operativo se llevó a cabo en coordinación y en presencia de los representantes del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, encabezados por Leydi Alvarado Olaya, Fiscal Provincial, Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta Titular, y Lessli Cabeza Jave, Fiscal Adjunta Provincial. También estuvieron presentes el director del centro penitenciario, Genaro Escamilo Gómez, el subdirector, Jesús Rojas Aguirre, y el jefe de seguridad, Luis Canales Zapata.
Las autoridades penitenciarias informaron a la Policía Nacional del Perú, siendo el S2.PNP Henry Pajuelo Herrera y la representante del Ministerio Público, Diana Caro Soto de la Fiscalía Penal de Turno, 3era Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes conforme a la ley. El INPE continuará redoblando esfuerzos para cumplir con los estándares de seguridad establecidos y así mantener el orden y la disciplina en las cárceles del país.