En La Libertad, durante las Fiestas Patrias, se reabre el debate sobre cómo promover el desarrollo de la agroindustria en la región y el país. Este sector, que representa el 18% de la producción regional, es vital para la economía liberteña y nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El economista Germán Vega, de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señala que la disponibilidad de agua es uno de los mayores desafíos. La estacionalidad y los fenómenos climáticos limitan el crecimiento del sector. El sistema de irrigación Chavimochic, que abastece a más de 140 mil hectáreas de cultivos, es clave para mitigar este problema, y su tercera etapa, Chavimochic III, comenzó su ejecución este año.
Otro aspecto crucial es la calidad de las semillas, ya que las más resistentes a plagas y enfermedades mejoran la producción. La asociatividad entre los agricultores también es fundamental para incrementar la competitividad del sector, indica Vega.
La atomización de la propiedad y producción agrícola en el país impide el acceso al financiamiento formal, limitando así la adopción de nuevas tecnologías y la mejora de infraestructuras. Esto representa un obstáculo significativo para el desarrollo del agro en la región.
El año pasado, los principales cultivos de La Libertad fueron arándanos, espárragos y paltas, exportados principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, España, China y Reino Unido. Germán Vega concluye que, con un enfoque integral y la colaboración entre el gobierno y la inversión privada, la agroindustria liberteña tiene el potencial de convertirse en un motor aún más potente para la economía regional y nacional.