Gracias al Programa Cosecha y Siembra de Agua del proyecto Moche, que hasta el momento viene ejecutando tres qochas para almacenar agua y presenta un avance del 53 %.
La vida de más de 120 agricultores en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, cambiará por completo luego que el proyecto Moche del Programa Cosecha y Siembra de agua, la cual ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, implemente tres qochas donde podrán almacenar más de 573 mil metros cúbicos de agua en las temporadas de lluvia. Además, con la ejecución de este proyecto tendrán hasta 3 cosechas al año.
El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Miguel Chávez Castro, inspeccionó los tres reservorios que se ejecutan en este distrito andino. También dijo que el avance de todo el proyecto Moche es de más de un 53 % y esperan seguir avanzando para llegar a los agricultores que en verdad necesitan estos reservorios para mejorar su productividad.
“Hemos llegado al distrito de Salpo donde se ejecuta este proyecto que buscará mejorar la productividad de nuestros hermanos agricultores y que puedan tener hasta tres cosechas al año. Esperamos que en el periodo de lluvias se pueden llenar y que los agricultores dispongan de este líquido elemento. Además, este proyecto ha dado trabajo a los moradores de la zona”, explicó el gerente de Agricultura.
En el distrito de Salpo se implementan tres reservorios: Purrupampa, que tiene una capacidad de almacenamiento de 431, 452 metros cúbicos y 288 hectáreas para irrigar, Shulgón, con 129 468 metros cúbicos y 86 hectáreas para irrigar, y, por último, Chepén con12, 600 metros cúbicos y 8 hectáreas por irrigar. Se espera que los trabajos se inicien próximamente en Simbal, en el sector Mucha, Sinsicap, en el centro poblado de San Ignacio.
Como se sabe, el proyecto también ha intervenido en los distritos libterteños de Sinsicap, Quiruvilca, Salpo, Agallpampa, Julcán y Simbal. El avance en qochas es de más del 43 % y en forestación es de más de 91 %, en tanto todo el proyecto beneficiará a más de 2400 familias, indican los especialistas.7
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, promueve el desarrollo sustentable de las cuencas alto andinas, con el fin de aliviar la pobreza de la población rural de su ámbito. Por ello, es importante la ejecución y mejoramiento de la infraestructura rural para aprovechar en forma eficiente el uso racional de los recursos hídricos, en cuanto se refiere al riego en el sector agricultura.