Contraloría inhabilita a exfuncionario del Hospital Regional docente de Trujillo

Hasta el 2027, el exjefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento del Hospital Regional Docente de Trujillo no podrá ejercer la función pública por declaraciones falsas que causaron perjuicio a la entidad.

Hospital Regional docente de Trujillo. Foto: Agencia de Noticias.

La Contraloría General, a través de su Órgano Sancionador, ha declarado firme la resolución que impone una inhabilitación de tres años y cuatro meses al exfuncionario del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). Esta sanción se debe a una conducta infractora muy grave, atribuida a su responsabilidad administrativa funcional en la contratación de servicios de mantenimiento correctivo.

Según la resolución N.º 282-2024-CG/OSAN del 17 de mayo de 2024, el exfuncionario no apeló la decisión previa (resolución N.º 212-2024-CG/OSAN del 17 de abril de 2024), quedando inhabilitado desde el 10 de mayo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2027. El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del HRDT, emitido el 2 de noviembre de 2023, documenta irregularidades en la contratación de servicios de mantenimiento de equipos electromecánicos, causando un perjuicio económico de S/ 80,631.

El Órgano Sancionador determinó que el exfuncionario solicitó servicios de mantenimiento para equipos que estaban operativos y aprobó los pagos sin que se hubieran completado los trabajos. Esta conducta infractora está tipificada en el numeral 16 del artículo 46 de la Ley N.° 27785. Desde julio de 2021, trece exfuncionarios de La Libertad han sido inhabilitados, con sanciones que varían desde 260 días hasta cinco años, informó Felipe Vegas, gerente regional de control.