Contraloría detecta serias deficiencias en obra de saneamiento ejecutada por gestión del alcalde de Moche

El informe de control reveló que la municipalidad pagó más de S/1.4 millones al consorcio ejecutor pese a fallas en buzones, veredas y tapas de válvulas, sin que la supervisión hiciera las correcciones necesarias.

La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la obra de saneamiento «Renovación de red secundaria en el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las calles Comandante More, Inclán, Víctor Raúl, Sepúlveda y Elías Aguirre», ejecutada por el Consorcio Saneamiento Moche y contratada por la Municipalidad Distrital de Moche, bajo la gestión del alcalde Roberto Chávez.
Pese a que la obra fue valorizada y pagada, el Informe de Visita de Control Nº 023-2025-OCI/0424-SVC concluyó que presentaba fallas constructivas y que no se garantizó la calidad exigida en el expediente técnico.

Durante la inspección realizada, se hallaron buzones colmatados con óxido, tapas de válvulas con dimensiones menores a las establecidas en los planos, roturas en bordes y acabados irregulares. También se detectaron desniveles en las tapas de desagüe respecto a las veredas, así como veredas con fisuras, huecos y huellas peatonales que evidencian deficiencias en el proceso constructivo .

El órgano de control también advirtió que el Consorcio Roma, encargado de la supervisión, otorgó conformidad a las valorizaciones de la obra sin objetar ni exigir la corrección de los trabajos deficientes. En la revisión documental se verificó que se aprobaron tres valorizaciones sin contar con sustento técnico que acreditara el cumplimiento de las especificaciones .

Finalmente, la Contraloría notificó estas observaciones al alcalde Roberto Chávez para que adopte las medidas preventivas y correctivas dentro de sus competencias. El monto contratado para la obra ascendió a S/1,497,658.35, con un plazo de ejecución de 90 días .