Condena por difamación agravada acerca a César Arturo Fernández Bazán a un posible ingreso al penal El Milagro en caso de reincidencia o incumplimiento de reglas de conducta.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a cargo del magistrado Jorge Luis Quispe Lecca, ha sentenciado al exalcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada en agravio del doctor Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
La sentencia también impone al sentenciado el pago de S/70,000 como reparación civil a favor del juez Burgos Mariños, así como el pago equivalente a 200 días multa (S/3,420) a favor del estado. Según la resolución judicial, Fernández Bazán realizó transmisiones en vivo en septiembre de 2023 desde su página de Facebook, utilizando además instalaciones y bienes municipales, en las cuales vinculó falsamente al magistrado con una supuesta organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Norte”.
El juzgado concluyó que tales expresiones atentaron contra el honor del querellante, excediendo los límites del derecho a la libertad de expresión. En su fallo, también se ordenó remitir copias al Ministerio Público ante indicios de un posible delito de peculado de uso por el empleo indebido de recursos municipales durante las transmisiones.


Según el artículo 404 del Código Procesal Penal, el sentenciado cuenta con un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia para presentar recurso de apelación.
Este fallo reafirma el principio de que la libertad de expresión no ampara la difusión de imputaciones falsas que lesionan la honra de las personas, especialmente cuando se utilizan plataformas digitales de amplio alcance para su propagación.