Comex Perú destaca la necesidad de una colaboración entre el sector público y privado para la recuperación del turismo receptivo

Aunque el turismo en Perú muestra signos de recuperación, lograr cifras equivalentes a las previas a la pandemia en 2024 requiere esfuerzos colaborativos para asegurar un entorno seguro y atractivo.

La crisis sanitaria que se desató a finales de 2019 dejó una profunda huella en varias áreas económicas, siendo el turismo uno de los sectores más golpeados. Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, durante el periodo de enero a diciembre de 2023, 2.5 millones de turistas internacionales ingresaron a Perú, lo que representa un incremento del 25.7% con respecto a 2022. Aunque esto indica una recuperación del 57.7% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, la cifra aún se mantiene un 42.3% por debajo de los registros precrisis en 2019.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene proyecciones optimistas sobre el aumento de llegada de turistas extranjeros para 2024, anticipando la cifra de 3.2 millones, superando así los 2.5 millones registrados en 2023. Sin embargo, este número aún está por debajo de los 4.4 millones registrados en 2019. ComexPerú destacó que «la recuperación gradual nos acerca cada vez más a dicha cifra, aunque el enfoque debe centrarse en un trabajo multisectorial y coordinado para posicionar al país como un destino internacional atractivo y seguro para los viajeros».

Para impulsar la recuperación del turismo receptivo, es necesario realizar esfuerzos conjuntos entre instituciones públicas y privadas, como el Mincetur y el Ministerio de Cultura (Mincul), explicó el gremio.

La promoción del turismo interno y receptivo se presenta como clave para proyectar la imagen del país a nivel mundial. ComexPerú concluyó que «garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana, contar con infraestructura aérea, vial y marítima, así como un adecuado nivel de servicio ofrecido por los operadores de turismo, son condiciones necesarias para atraer a más turistas».