Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP Trujillo) prevé continuidad de las precipitaciones en la región hasta el 17 de noviembre.
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP Trujillo) han emitido una advertencia sobre la prolongación de las lluvias en la región de La Libertad. Según el pronóstico, se espera que las precipitaciones, que comenzaron hoy miércoles 15 de noviembre, se mantengan hasta el viernes 17 del presente mes.
La causa de estas lluvias se atribuye a la influencia directa de la Alta de Bolivia, un anticiclón de niveles altos que está influyendo en el patrón meteorológico del norte de Perú. Esta condición está generando flujos húmedos desde el Este que impactan sobre la región andina peruana, según informó el COEP Trujillo.
Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) coinciden en que este fenómeno meteorológico se origina por la llegada de vientos del noroeste y un aumento significativo del agua precipitable a lo largo de la costa norte. A esto se suma la influencia de la Oscilación Madden Julian, que respalda la persistencia de las lluvias en la zona.