César Acuña: "Tenemos que revolucionar la educación superior pública"

César Acuña, gobernador regional, ha planteado la necesidad de transformar la educación superior pública. Su gestión ha prometido una inversión de más de 150 millones de soles en infraestructura y tecnología para modernizar 15 institutos tecnológicos estatales en La Libertad antes de finalizar el 2026.

Durante su reciente visita al Instituto Superior Tecnológico Público de Ascope, acompañado por su equipo de gerentes regionales, Acuña destacó que esta inversión busca impulsar una mejora significativa en la enseñanza técnica en la región, apuntando a ofrecer servicios de alta calidad y posicionar a La Libertad como líder en educación superior tecnológica.

Acuña también se comprometió a colaborar con el Ministerio de Educación para mantener la ubicación del instituto, cuyo reglamento establece restricciones de proximidad a un cementerio, y solicitó a la directora del centro educativo que prepare un listado detallado de necesidades para evaluar la inversión requerida.

Además de su visita al instituto, Acuña recorrió diversas instituciones en Ascope, incluyendo el Hospital Provincial “Rosa Sánchez de Santillán”, donde el gobierno regional ejecuta una obra de mantenimiento en la sala de esterilización, que finalizará en noviembre. También destinó cerca de medio millón de soles para mejorar la Unidad de Emergencia y prometió renovar completamente el hospital.

En el centro poblado Roma, Acuña inspeccionó el mercado de abastos, sugiriendo la regularización de su situación legal para habilitar mejoras. En cuanto al centro de salud local, propuso que se gestione el cambio de minuta a escritura del terreno para facilitar futuras inversiones.

Asimismo, visitó el centro poblado Chiclín, donde autorizó la construcción de un techo en el patio de la I.E. “Alfonso Ugarte”, que alberga a 600 estudiantes. Sobre el estadio de la localidad, indicó que, una vez transferido a la administración municipal, el Estado podría intervenir y mejorar el espacio deportivo en un plazo estimado de dos años.