Se hará el canal madre desde valle Moche hasta Pampas de Urricape en una longitud de 128 kilómetros.

Firman adenda para reanudar proyecto Chavimochic
Firman adenda para reanudar proyecto Chavimochic. Foto: Difusión

Como un día histórico para la región La Libertad y el Perú, calificó hoy el gobernador regional César Acuña, por la firma del convenio para la ejecución de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, obra que ha estado trabada más de 7 años, postergando el “gran sueño de los liberteños”.

El convenio hará posible la ejecución del canal madre, que se iniciará en el valle Moche y llegará hasta las Pampas de Urricape (distrito de San Pedro de Lloc), con una longitud de 128 km, como parte de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic.

Gobernador Regional César Acuña y Premier Otárola estrechan sus manos
Gobernador Regional César Acuña y Premier Otárola estrechan sus manos. Foto: Difusión

Acuña Peralta explicó que el convenio permitirá hacer la promoción de la convocatoria internacional del proceso de adjudicación del proyecto Chavimochic III Etapa, teniendo en cuenta que la obra será ejecutada bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Durante la ceremonia, la autoridad regional, en representación de los dos millones de liberteños, agradeció a la presidenta de la república, Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola, y a la ministra de Agricultura y Riego, Nelly Paredes, por la decisión política de hacer realidad la obra emblemática de La Libertad.

Acuña Peralta recordó que cuando apenas juramentó el cargo, en los meses de enero y febrero, realizó las primeras gestiones para destrabar el proyecto Chavimochic, sobre todo la terminación de la fase I de la III Etapa, que es la presa Palo Redondo, que tenía un 75% de avance.

Declaró que esta megaobra no fuera posible sin el presupuesto nacional. Afirmó que este largo sueño ya es una realidad, que será de gran beneficio para el crecimiento y desarrollo de la región y del país.

Expresó que a través de la ejecución de la III etapa, se incorporarán 63,000 nuevas hectáreas de tierras y se mejorarán las condiciones de riego de otras 48,000 hectáreas, beneficiando a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Destacó el hecho de que una vez terminado el proyecto de irrigación beneficiará a tres provincias de la costa: Virú, Trujillo y Ascope, las que en total albergan el 80% de la población liberteña. Además, el objetivo del proyecto es suministrar agua potable a la población de Trujillo.

El gobernador regional, a la vez, saludó a los inversionistas privados de Chavimochic, porque sin ellos la agroexportación no hubiera generado el ingreso de divisas al país, y que este proyecto, se calcula con la tercera etapa, generará el ingreso de más de 2 mil millones de dólares.