Essalud

EsSalud propone que sus miembros realicen contribuciones adicionales del 9% sobre sus gratificaciones en julio y diciembre. Esta propuesta surge a pesar de la evidencia, reportada por el portal «Saca tu cuenta», que indica la pérdida de 34 millones de soles debido a medicamentos vencidos.

Carlos Gallardo Torres, director general del Instituto Peruano de Economía (IPE), afirmó que el sector enfrenta una crisis y que la solución radica en mejorar la ejecución de su presupuesto en lugar de proponer un aumento a los asegurados.

«En 2015, se realizó una encuesta nacional a los asegurados de EsSalud, y casi el 50% indicó que no confiaba en la seguridad social. La razón principal fue la demora; más del 80% expresó falta de confianza debido a los largos tiempos de espera, el 40% mencionó maltrato, y cerca del 30% citó negligencia. Entonces, ¿ha traído consigo mejoras en los indicadores y en el número de atenciones el aumento en el presupuesto que hemos observado? La respuesta probablemente sea negativa. ¿Cómo puede ser la primera solución al problema solicitar más presupuesto?», señaló.

Además, Gallardo destacó que es evidente que algunos asegurados prefieren recurrir a establecimientos de salud privados en lugar de EsSalud, lo que refuerza la idea de que no justifica un aumento en el presupuesto. «Cuando las personas enferman, el 50% acude a las farmacias por ser más rápido o por ser parte de nuestra cultura de automedicación. El otro 50%, la mitad se atiende en el Minsa, el 17% busca atención en seguros privados y solo el 8% restante recurre a EsSalud. Es decir, cuando alguien se enferma, la última opción es EsSalud», comentó.

Finalmente, el experto agregó que los ingresos económicos de EsSalud crecen alrededor del 5%. «Es probable que cierren este año con alrededor de 14 mil millones de recaudaciones, lo que supone 3 mil millones de soles más que en 2019. Es una institución que cuenta con un presupuesto considerable», concluyó.