Titular del gremio empresarial, sostuvo importante reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, ministros de Estado, entre otras autoridades.
En el marco de la II Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, durante su participación en este importante evento, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame, en representación del sector empresarial formal en la región, expresó su preocupación frente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sus ministros, y otras autoridades por los altos índices de inseguridad ciudadana, que no solo ponen en zozobra a la población, sino también, frenan las inversiones y el desarrollo económico.
“La Libertad prácticamente está arrinconada y se ha perdido mucha producción, muchas personas se han quedado sin empleo, y actividades como el turismo, minería formal y agroindustria, se ha visto seriamente afectada por culpa de la delincuencia. Los microempresarios, que con esfuerzo ponen un negocio habilitando un espacio incluso dentro de sus hogares, a las 48 horas ya están siendo extorsionados y condicionados a pagar cupo a cambio de no atentar contra su integridad. Esta lastimosamente es nuestra realidad, y se necesita implementar muchas estrategias, entre ellas empoderar a la Policía Nacional”, expresó.
ALTERNATIVA
En ese sentido, el titular del gremio empresarial más importante del norte del país, consciente de la necesidad de actuar proactivamente frente a problemas sociales, como la inseguridad ciudadana, sustentó ante la mandataria nacional y sus ministros, la creación de una ley, que implemente una nueva modalidad de inversión privada a favor del sector público: “Seguridad por impuestos”.
“Como empresarios, para poder colaborar, así como existe la figura de obra por impuestos, le planteamos tanto a la presidenta como al ministro de Economía, que podía activarse un mecanismo de ‘seguridad por impuestos’, enfocado directamente en mejorar la infraestructura de las instituciones públicas enfocadas en combatir contra la inseguridad ciudadana, todo a cuenta de nuestros impuestos, y la propuesta fue muy bien recibida por las autoridades presentes, y se comprometieron a tomar en cuenta esta idea, para canalizar una ayuda importante, sobre todo a nuestra Policía Nacional”, indicó.
INVITACIÓN
Finalmente, el presidente de la CCLL, hizo extensiva su invitación tanto a la presidenta Dina Boluarte como al primer ministro, Alberto Otárola, para contar con su participación en el 34° Encuentro Empresarial del Norte, importante evento que congrega a directivos y representantes de todos tipos de empresas, sin importar tamaño o rubro, a dialogar y compartir ideas a favor del desarrollo del país y la solución de problemas que afectan a la sociedad. Además, de ser un espacio, que históricamente ha marcado agenda en la atención de este tipo de demandas.