Arturo Fernández pide estrellas de Facebook para financiar su partido político

¿Existe una prohibición normativa?, en la siguiente nota te contamos todo.

Arturo Fernández pide estrellas de Facebook para financiar su partido político. Foto: Agencia de Noticias Perú

Fiel a su estilo, el vacado alcalde de Trujillo vuelve a ser tendencia en redes sociales. Esta vez, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, solicitó donaciones de «estrellas» con el fin de recaudar fondos que servirán para la campaña de su partido político, «Un Camino Diferente».

No es la primera vez que pide dinero a sus seguidores. Cuando la autoridad estuvo declarada reo contumaz, solicitaba en sus redes sociales el apoyo económico a través de «Yapes» para que pueda subsistir en la clandestinidad y financiar su lucha para la inscripción de su partido político «Un camino diferente».

Arturo Fernández pide estrellas de Facebook para financiar su partido político. Foto: Agencia de Noticias

¿Los partidos políticos pueden recibir aportes a través de lives o streamings?

El artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas establece los supuestos bajo los cuales las organizaciones políticas pueden recibir financiamiento privado. Según esta norma, es posible obtener aportes o ingresos derivados de actividades proselitistas, siempre que: 1) los aportes en efectivo estén debidamente bancarizados; o 2) se identifique a los aportantes y el monto del aporte mediante comprobantes. Además, el monto recaudado por cada actividad no debe superar las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 440,000.

En ese sentido, una organización política puede realizar transmisiones en vivo (streams) y recibir donaciones de sus seguidores para financiarse. Ya sea mediante estrellas en Facebook, aportes en YouTube o Twitch, los partidos o candidatos pueden recibir financiamiento privado de forma lícita. Estos mecanismos, además, aseguran la bancarización de los aportes, dado que las donaciones se realizan a través de transacciones con tarjeta de crédito o débito, cumpliendo así con los requisitos legales.