Arturo Fernández continuará suspendido como alcalde de Trujillo hasta enero de 2025

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ratificado la suspensión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de Trujillo hasta el 9 de enero de 2025, tras declarar infundada su solicitud de restablecimiento de credencial.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido mantener la suspensión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 9 de enero de 2025. Mediante la resolución Nº 0180-2024-JNE, se declaró infundada la solicitud presentada por Fernández para restablecer su credencial como burgomaestre.

Fernández, quien fue condenado por difamación y recibió una pena de un año de privativa de libertad suspendida, argumentó que su sentencia se cumplió el 20 de junio de 2024, solicitando la restitución de su credencial el 11 de junio de 2024. Sin embargo, el JNE precisó que el restablecimiento de la vigencia de la credencial no depende del cumplimiento de la pena, sino de la duración de la suspensión impuesta, la cual fue establecida el 9 de enero de 2024 mediante la Resolución N.º 0001-2024-JNE.

El panorama legal de Fernández sigue siendo complicado, ya que la Sala Suprema Penal Permanente ha programado para el 11 de julio de 2024 la vista de la causa del Recurso de Queja presentado por el suspendido alcalde. Esta decisión podría influir en su situación, pero, por ahora, su suspensión se mantendrá hasta inicios del próximo año.