río Cargatrapos en Simbal

Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad culminará trabajos la próxima semana para prevenir efectos del fenómeno El Niño.

Más de 615 familias de los caseríos de Menocucho, Pedregal, Santa Rosa, Catuay, La Constancia y otros, pertenecientes a los distritos de Simbal y Laredo, se beneficiarán con los trabajos de limpieza y descolmatación del río Cargatrapos, que ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad como parte de las acciones preventivas contra el fenómeno El Niño.

Desde hace más de una semana, un tractor oruga D8T de la Gerencia de Agricultura se encuentra en inmediaciones del río Cargatrapos, distrito de Simbal, realizando trabajos de remoción de piedras y escombros en más de 1200 metros lineales, es decir 1.2 kilómetros, para así aminorar las posibles consecuencias de las anomalías de la naturaleza.

Los pobladores beneficiarios recordaron que tras el paso del Niño Costero del 2023 vivieron en la incertidumbre, ya que el río Cargatrapos llegó a su máximo nivel y amenazaba con desbordarse en cualquier momento por lo que las autoridades se quedaron día y noche para avisar a la población de una inminente emergencia. Es por ello que han solicitado que los trabajos, que hasta el momento se encuentran cerca de un 85 % de avance, se ejecuten con celeridad.

“Fueron varios días de constante miedo, ya que no podíamos descansar porque pensábamos que en cualquier momento se podía desbordar el río Cargatrapos. Ahora solo esperamos que las condiciones climáticas no nos jueguen en contra y los trabajos que se vienen haciendo nos duren al menos para superar la temporada de lluvias fuertes”, indicó Esther Altamirano, regidora del centro poblado de Menocucho.

Aparte de los trabajos de limpieza y descolmatación también se conformará un dique con material propio en ambos márgenes de la quebrada. Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, indicó que anteriormente se intervino en dos puntos críticos en la provincia de Virú, los cuales han culminado de manera satisfactoria.

“Hasta hace poco estuvimos interviniendo, en conjunto con la Gerencia de Caminos, en el sector Toma Susanga- Hierba Luisa y en el sector Toma Vinzos- La Isleta, donde realizaron la limpieza y descolmatación de 2820 metros lineales del río Virú. Todas estas acciones en conjunto reafirman nuestro compromiso de ayudar desde donde nos toque para minimizar el impacto que podría provocar el fenómeno El Niño”, destacó Chávez Castro.