Capacitaciones están a cargo de los monitores de gestión local quienes abarcan temas sobre valor nutricional de alimentos, residuos sólidos y alimentación saludable.
En La Libertad, los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindan asistencia técnica a los integrantes de los 3662 Comités de Alimentación Escolar (CAE) acerca de alimentación saludable, valor nutricional de los alimentos que se entregan y manejo de residuos sólidos.
Asimismo, se aborda la importancia de los hábitos de higiene, el modelo de cogestión, buenas prácticas de manipulación de alimentos en el hogar, medidas de prevención de la COVID – 19, funciones y responsabilidades que asumen como integrantes de los CAE, etapas de la prestación del servicio alimentario (liberación de alimentos, distribución y almacenamiento), entre otros.
Cada CAE está conformado por su presidente quien puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor (a) comunitario (a). Además de tres vocales, ya sea madre o padre de familia, padres de familia Consejo Educativo Institucional (Conei), padres de familia Apafa, personal de cocina y de recepción de alimentos.
Para las instituciones educativas que han retomado la preparación de alimentos en la escuela, se les brinda capacitación sobre la dosificación y combinaciones necesarias como parte de la dieta saludable y balanceada. Esto es parte del recetario que de manera estricta es tomado por las madres o padres de familia que preparan los alimentos para las niñas, niños o adolescentes en las escuelas.
En el departamento de La Libertad, el programa Qali Warma atiende a 275 273 estudiantes de los niveles de inicial, primaria, así como secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada, con cobertura en los 83 distritos de las 12 provincias liberteñas.